¿LAS EMOCIONES SE CONTAGIAN?








Es por eso que les invito como familia a llevar a cabo una entretenida actividad llamada “El Rincón de la calma”.

PERO … ¿QUÉ ES ESO DEL “RINCÓN DE LA CALMA”?
El Rincón de la Calma es un lugar donde tanto niños como adultos pueden acudir cada vez que se sientan desbordados, enojados o apenados. Este espacio de silencio resulta ideal para tomar un descanso y organizar nuestras confusas emociones para luego retomar su rutina de manera más serena.
¿Cómo construimos este rincón de la calma?
Recuerde que debe ser un rincón cómodo y acogedor - no es necesario que sea tan grande - , creado en conjunto por los niños (as) y los adultos, ya que todos necesitamos de este espacio de bienestar y calma. 
Los padres, los hijos (as), todos quienes formen parte de la familia, elegirán objetos que les hagan sentir bien y les permita reconectarse, restablecer la paz y controlar sus pensamientos.  Por ejemplo, en un rincón de la casa podemos incluir una alfombra pequeña, cojines, peluches, pelotitas de goma tipo “estrés ball” (de esas que se pueden apretar muy fuerte y no pasa nada), libros de cuentos, libros para colorear como mándalas, hojas, lápices, plasticinas, música (aquella que nos agrada y nos relaja), la idea principal es incorporar objetos que nos hagan sentir bien.  Una vez que ya tenemos nuestro “rincón de la calma”, debemos sentir la libertad de acudir a él cada vez que los niños o los adultos se sientan abrumados o estén experimentando una emoción intensa.  En un inicio es importante la compañía de un adulto quien invitará al niño (a) a este espacio cada vez que lo necesite para que paulatinamente se reconozca este rincón como una estrategia positiva para que sus emociones tomen un descanso, nos podamos calmar y sentir bien.
LAS PALABRAS CONVENCEN, EL EJEMPLO ARRASTRA.
Como padres y/o cuidadores debemos dar el ejemplo, porque el ejemplo es más potente que las palabras.  Si nuestros hijos (as) ven que cuando nos sentimos intranquilos, con miedo, ansiosos, preocupados nos dirigimos a nuestro “Rincón de la paz” para buscar relajarnos, calmarnos, no tenga la menor duda que ellos harán lo mismo.


Entradas populares